Fastracktorefocus

¿Te pierdes entre las diferentes estrategias de marketing para tu emprendimiento?

¿Te pierdes entre las diferentes estrategias de marketing para tu emprendimiento?

 

Tranquilo, es el momento de simplificar el cacao mental que tienes y con este post lo vas a conseguir.

 

Estoy segura que a día de hoy hay muchas preguntas que te haces, como, por ejemplo:

 

  • ¿Qué nombre de dominio elijo para mi web?
  • ¿Trabajo mi marca personal o me centro en dar fuerza al nombre del centro/proyecto?
  • ¿Pongo los precios o no en la web?
  • ¿Anuncios de Facebook o de Google?
  • ¿Me centro en el posicionamiento SEO en Google o en tener seguidores en redes sociales?
  • Etc.… etc.…

 

Antes de continuar, déjame decirte que la respuesta a todo eso es DEPENDE. Todo puede cambiar porque depende de tu negocio, el perfil de tu cliente, de tu propia personalidad o del contexto que te rodea.

 

En el Masterclass VIP  ‘Conviértete en un IMAN para tu cliente´  del día 25 de mayo te voy a compartir las estrategias clave para, pues eso, convertirte en un IMAN.  Plazas limitadas. Reserva tu asiento VIP  AQUÍ : https://bit.ly/IMANCLIENTES

 

Pero yo sé que esta respuesta no te vale, ¿a qué no? Por eso mismo, voy a intentar simplificarte un poco la vida.

 

Y hablando de simplificar, puedes oír el podcast o si lo prefieres leer el artículo.

 

Y es que lo primero que te tienes que preguntar es ¿qué tipo de negocio quieres?

 

Te voy a presentar dos modelos y cuando veas con cual te sientes más identificado (no coincidirás en todos los aspectos, pero más o menos verás por dónde van los tiros), verás más claro cuál de las estrategias de marketing debes elegir.

 

Modelo 1: Modelo Local – Tienda física. Negocio Terapéutico

 

1.1 ¿Qué estrategias de marketing se pueden escoger en el modelo local?

1.2 Definir un sistema sencillo para vender tus sesiones a tus clientes

1.3 Trabajar tu marca y tu web

1.4 Visibilidad Online: intentar salir en los primeros puestos de Google

1.5 Networking: posicionarte como experto sobre tu especialidad en tu ciudad

 

Modelo 2: Modelo Global – Marca personal

 

2.1 ¿Qué estrategias de marketing online hay para en el modelo global?

2.2 Decide qué quieres vender y cómo

2.3 Tu web: crea una marca que impacte

2.4.3 Visibilidad Online: crear un sistema de captación de emails potenciales clientes para esos servicios

2.5 Networking: hacerte visible entre los profesionales del desarrollo personal que se encuentran en Internet

2.6 Crea comunidad

 

Modelo 3: Modelos mixtos

 

3.1Antes de irte… ¡Te reto!

3.2 Apúntate al Masterclass Conviértete en un IMÁN para tus clientes aquí.

 

Modelo 1: Modelo Local – Centro Terapéutico

 

Tu objetivo es simple: tener una tienda o consulta presencial en tu ciudad donde no te falten los clientes.

 

Centrémonos en los terapeutas y lo que te voy a compartir es aplicable a una tienda o servicio.

 

Quieres tener buena reputación y que el boca a boca en tu ciudad acabe haciéndote un psicólogo o terapeuta de renombre y muy valorado.

 

Seguramente, aunque ya tienes una consulta aceptable, te gustaría cambiarte a una consulta con una mejor posición en tu ciudad: que esté más céntrica, que este cerca de tu casa o que esté rodeada de potenciales buenos clientes.

 

Y por pedir, esa consulta sería más luminosa y más grande. Y si te va bien, por qué no, tendría más salas que alquilarías a otros psicólogos/terapeutas que den sesiones o formaciones para ganar no solo por tu trabajo por clientes, sino también por los alquileres o comisiones.

 

En ese caso no solo serías conocido por tu trabajo como terapeuta, sino también por tu centro. Incluso si un día decides que te quieres retirar… pues vives de la gestión del centro de psicología o terapias y listo. Suena bien, ¿verdad?

 

Si has leído estas líneas y has confirmado que esto es lo que te llama, tus buscas el modelo local. Y es que tú no tienes intención de moverte de tu ciudad, pues allí estás muy bien, incluso puede que tengas ya comprada una casa, que sea la ciudad donde tu pareja también trabaja o donde tus niños van al colegio perfecto que tanto te costó encontrar. Estas bien allí y allí te vas a quedar mientras puedas.

 

¿Qué estrategias de marketing para terapeutas y psicólogos escoger en el modelo local?

 

Una estrategia de marketing local para psicólogos o terapeutas. Esto consiste en:

 

Definir un sistema sencillo para vender tus sesiones a tus clientes

 

Puedes simplemente limitarte a vender tus sesiones en el modelo tradicional donde les haces una entrevista y empiezan a trabajar contigo si están de acuerdo. No tienes que buscar sistemas que te compliquen demasiado la vida, ya que en tu modelo local el sistema tradicional puede funcionar perfectamente.

 

Trabajar tu marca y tu web

 

Por supuesto, necesitas tener una buena web que dé una imagen muy profesional. Una web dará buena imagen de ti como profesional, de tu método (no olvides poner eso en valor, pues es algo que te va a hacer único) … Y también mucho valor a tu centro/consulta.

 

Porque cuando estás posicionándote en local, el centro tiene mucha importancia. Los espacios, dónde está localizado o la accesibilidad, por ejemplo. Ponlo en valor para que a la gente le de ninguna pereza acercarse.

 

Visibilidad Online: intentar salir en los primeros puestos de Google

 

Tu objetivo es salir para las palabras clave que usaría un cliente que esté buscando un psicólogo o terapeuta.

 

Esto lo vas a conseguir con las estrategias de posicionamiento natural en Google (conocido como posicionamiento SEO) y posicionamiento en buscadores locales, como son Google Maps, Facebook Local o páginas de perfiles profesionales como Mundo psicólogos a los que tendrás que encargarte de dar «vidilla» y contenido para que estén posicionadas.

 

Y si quieres aparecer sí o sí entre los primeros puestos… lo mejor es invertir en publicidad en Google (Google AdWords). Pagando una cantidad razonable serás el primero en aparecer (o de los primeros) para las palabras clave que te interesan.

 

Networking: posicionarte como experto sobre tu especialidad en tu ciudad

 

Una de las estrategias de marketing para terapeutas y psicólogos que suele funcionar muy bien es la de irte dando talleres en salas de centros donde pueda estar tu potencial cliente (centros de terapia, asociaciones, centros cívicos…) e ir haciendo talleres gratuitos o casi gratuitos y poniendo en valor el trabajo que haces, explicando tus servicios en el propio taller de forma elegante.

 

Con ello lo que consigues es marca, que mucha gente te conozca y captar algunos clientes de pago.

 

Y sí, como bien has leído en el titular, debes posicionarte en “tu especialidad”. Nada de dar cada taller sobre un tema distinto. Debes centrarte en un tema concreto para que la gente te identifique rápido.

 

Para promocionar tus talleres es muy útil usar publicidad en Facebook y contarás con la difusión del centro/asociación (aunque no cuentes mucho porque suelen ser torpones promocionando…).

 

También el networking con terapeutas locales y otros profesionales relacionados con el bienestar te vendrá muy bien para conseguir más oportunidades a nivel de talleres y de conseguir clientes derivados de otros profesionales.

 

Modelo 2: Modelo Global – Marca personal

 

Tu pasión es el desarrollo personal y tu objetivo cambiar la vida de mucha gente a través de una potente transformación.

 

Te gusta trabajar con tus clientes en las sesiones, pero no quieres atarte a tener una consulta presencial de 8 a 8 (porque, además, durante las tardes es cuando más pacientes tendrías, aunque sea la hora que más disfrutas en casa…).

 

Quieres algo diferente y quieres ayudar a cuanta más gente mejor.  Y además teniendo un modelo de negocio que te dé libertad, ya sea porque quieres viajar, estar más tiempo de ocio con los tuyos o porque te gusta la idea de moverte por tu país por viajes de trabajo.

 

De hecho, lo que es el tiempo de «consulta» está bien… pero no quieres limitar tu trabajo a eso. Te gustaría dar charlas, formaciones sobre tu especialidad. Quizás conferencias por distintas ciudades sobre tu tema. Y escribir un libro, ¿por qué no? Y por probar… también podrías tener un grupo o comunidad online. O vender infoproductos o atender clientes online.

 

Seguro que hasta tienes un blog que no sabes muy bien como rentabilizar.  Todas estas cosas las has oído y no sabes ni por dónde empezar, pero te llenan de mariposas el estómago. Imaginarte como si fueras de esas personas cuyos nombres escuchas y que mueven tanta gente y han cambiado tantas vidas.

 

Si esto es así, a ti lo que te va es el Modelo Global – Online.

 

¿Qué estrategias de marketing online para psicólogos y terapeutas escoger en el modelo global?

 

Decide qué quieres vender y cómo

 

Antes de tomar una decisión sobre cuál de las estrategias de marketing para terapeutas y psicólogos vas a elegir para tu negocio, necesitas decidir sobre lo que quieres vender y cómo quieres hacerlo. Pregúntate: ¿formación presencial? ¿Infoproductos? ¿Programas grupales? ¿Individuales? ¿Sobre qué tema? ¿Lo harás a través de ediciones puntuales? ¿O podrán apuntarse a tus formaciones cuando quieran? ¿La consulta tendrá plazas limitadas? ¿Habrá servicios solo para tus clientes?

 

Tenerlo claro te ayudará a no perder el foco y tomar mejores decisiones.

 

Tu web: crea una marca que impacte

 

Una web que muestre tu mensaje, que te diferencie de otros, que muestre todo el valor que tienes como profesional y del método que has creado para transformar vidas.

 

Aquí no jugamos con la localización, ni con tener un centro atractivo, únicamente con dos factores: “tú” como persona y profesional y tu capacidad para transformar vidas.

 

Por eso debes dar importancia a tu recorrido profesional, personal y tu capacidad para comunicar. Da fe de que tu trabajo cambia vidas, y capta su atención. No te preocupes tanto de vender y poner precios o servicios detallados ahí pues lo harás más bien por email, ahora te explico cómo.

 

Visibilidad Online:

 

crear un sistema de captación de emails potenciales clientes para esos servicios

Hay un elemento en tu web que no puede faltar: un sistema de captación de emails. Es, nada más y nada menos, que esa estrategia de tener un contenido que ayude a tu cliente a solucionar su problema (una guía, una video clase, un webinar, un curso gratuito, una comunidad gratis…) y que se puede descargar a cambio de un email.

 

Captar emails de potenciales clientes te va a permitir fidelizarlos y comunicarte con ellos cuando abras plazas para tus programas para que se apunten. Serán esos “suscriptores” o personas que te han dejado su email, los que acaben contestando a tus emails semanales diciendo que “quieren hablar contigo para realizar un cambio en su vida”.

 

Cuando ya tengas tu web y tu sistema de captación, solo te queda elegir algunos canales para que la gente llegue a ti: un poco de publicidad en Facebook/Instagram, un blog o un canal de YouTube. Pocos canales, pero con trabajo constante de valor.

 

Networking:

 

Hacerte visible entre los profesionales del desarrollo personal que se encuentran en Internet

 

Hacer networking con otros profesionales que tienen el mismo tipo de negocio, que pueden darte visibilidad entre la gente que ya acude a leer su blog, a sus formaciones, eventos online, etc. es la estrategia de visibilidad más efectiva a corto plazo junto con la publicidad en Facebook/Instagram.

 

Tienes que encontrar tu hueco e ir agrandando esa comunidad y esos clientes.

 

Ahí es donde se habla de talleres conjuntos, webinars en otras audiencias, guest posting, entrevistas a influencers y todo ese rollo explicado con palabras anglosajonas que casi no se entienden 😉. No me extiendo más aquí porque podría escribir un libro, pero puedes preguntarme en los comentarios.

 

Crea comunidad

 

Tienes que captar cuantos más emails mejor…pero sin olvidarte que los emails son personas con un problema que les duele y piensan que tú les puedes ayudar.

 

Si cuidas a las personas que se “apuntan” a tu lista de suscriptores, crearás una comunidad de gente que crece día a día, que te está agradecida por el trabajo que haces y que te recomiendo, haciéndote llegar a más gente.

 

Por ello debes cuidarlos cada semana dándoles contenido en el formato que sea que les ayude a ir viendo cómo pueden transformar sus vidas contigo.

 

Estamos creando comunidad, y ellos necesitan ver que eres un profesional que sabe mucho del “tema” antes de ponerse a trabajar contigo. Eso sí, aunque des contenido regularmente gratis… ¡No te olvides de vender! Hay gente con comunidades fantásticas que se olvidan de que tienen que comer de ahí.

 

Y si eres ambicioso…busca aparecer en los medios

 

Los medios de comunicación son una forma de ganar credibilidad y llegar a mucha gente. Si no solo quieres tener una comunidad participativa, sino que quieres ser de los nombres reconocidos en el desarrollo personal, invertir en aparecer en los medios (con una agencia de publicidad) te ayudará a ser visto aún más como una persona inspiradora.

 

Modelo 3: Modelos mixtos

 

No eres ni blanco ni negro, sino gris. A veces quieres un modelo global, simplemente porque quieres tener la posibilidad de trabajar desde casa para, por ejemplo, poder estar más tiempo con tus hijos, pero tampoco quieres ir dando conferencias por ahí.

 

O buscas trabajar globalmente porque no quieres cambiar de ciudad, pero hay poco negocio que hacer en tu pueblo. O tienes un centro local, pero quieres dejar de depender tanto del centro por si un día te mudas.

 

En estos casos o en cualquiera de los miles de posibilidades que hay, necesitas buscar una combinación de ambas cosas para encontrar el modelo que buscas. Por ejemplo, una web de un centro que también ofrezca formación online.

 

Hay muchísimas opciones y para lo que tú buscas también hay un modelo que funciona. Tenlo por seguro.

 

Antes de irte… ¡Te reto! Te reto a que, si quieres saber más de cómo emprender y convertirte en un IMÁN para tus clientes, te unas al Masterclass ´Conviértete en un IMÁN para tu cliente´´ el próximos 25 de mayo.

 

REGÍSTRATE AQUÍ

 

Espero que este artículo te ayude por lo menos a ver con claridad cuando se usa un modelo y cuando otro. Tenerlo claro y empezar a poner en práctica una estrategia coherente te va a permitir hacer que tu negocio sea mucho más rentable, ya que podrás atraer a más y mejores clientes.

 

Gracias por tomarte el tiempo de leer este blog

 

Todo lo mejor

 

Nieves

 

Coach y Mentora de Líderes y Emprendedores en busca de Resultados en Equilibrio y Plenitud|Máster en PNL y Mindfulness |Formadora|Conferenciante | Autora|Poscaster

www.nievesrodriguezmentora.com

 

P.D

 

Y si quieres 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐦𝐢 HERRAMIENTA GRATIS PARA MEJORAR TU ENFOQUE Y  DEJAR DE HACER COSAS QUE NO TE APORTAN https://bit.ly/DEJARDEHACER

 

Si quieres tener 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐛𝐥𝐨𝐠𝐬 𝐲 𝐡𝐞𝐫𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐦𝐞𝐧𝐬𝐮𝐚𝐥𝐞𝐬 , puedes accederlos a través de mi WEB https://fastracktorefocus.com/media/⁣ ⁣⠀

 

Y si quieres 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐫𝐠𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐦𝐢 HERRAMIENTA GRATIS PARA MEJORAR TU ENFOQUE Y  DEJAR DE HACER COSAS QUE NO TE APORTAN https://bit.ly/DEJARDEHACER

⁣⠀

Si quieres 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐦𝐢𝐠𝐨 𝐲 𝐯𝐞𝐫 𝐜ó𝐦𝐨 𝐂𝐨𝐚𝐜𝐡𝐢𝐧𝐠 𝐭𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐞 𝐚𝐲𝐮𝐝𝐚𝐫 𝐚 𝐭𝐢 𝐨 𝐚 𝐭𝐮 𝐞𝐦𝐩𝐫𝐞𝐬𝐚 , 𝐜𝐨𝐧𝐭á𝐜𝐭𝐚𝐦𝐞 en info@nievesrodriguezmentora.com o pide una cita https://FastrackCoachingAppointment.as.me/INFORMACION⁣ ⁣ ⠀

Me puedes seguir en: ⁣ ⁣⠀

𝐀𝐩𝐩𝐥𝐞 𝐏𝐨𝐝𝐜𝐚𝐬𝐭⠀

https://podcasts.apple.com/gb/podcast/tufuturoyoempiezahoy/id1513264995⁣ ⁣ ⠀

𝐒𝐩𝐨𝐭𝐢𝐟𝐲⠀

https://open.spotify.com/show/1oceBVdSozbGbFdxcsyFvS⁣ ⁣ ⠀

𝐈𝐧𝐬𝐭𝐚𝐠𝐫𝐚𝐦 ⁣ ⁣⠀

https://www.instagram.com/nievesrodriguezmentora/⁣⠀

𝐋𝐢𝐧𝐤𝐞𝐝𝐈𝐧⠀

https://www.linkedin.com/in/managementcoachingconsulting/⁣ ⁣⠀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.