Fastracktorefocus

¿Liderazgo o liderazgo emprendedor?

Las personas con liderazgo emprendedor se han convertido en los nuevos héroes del mundo de los negocios.

 

En la Escuela de Negocios de Harvard, incluso los estudiantes que piensan unirse a las empresas blue chip y no tienen intención de lanzar start-ups serían insultados si alguien les dijera que no eran «emprendedores. » Y por eso: el emprendimiento es muy valorado en el mercado laboral actual. Empresas de todas las formas y tamaños aspiran a ser vistas como altamente innovadoras, ágiles y resilientes, todas cualidades tradicionalmente atribuidas a los emprendedores.

 

Sin embargo, en sus esfuerzos de reclutamiento, las empresas no tienen una forma científica de separar a las personas con actitud emprendedora de otros candidatos talentosos. En cambio, recurren a estereotipos amplios.

 

Pero, ¿qué es el liderazgo empresarial?

 

En 2004, Chris Roebuck definió el liderazgo emprendedor como «organizar a un grupo de personas para lograr un objetivo común utilizando un comportamiento emprendedor proactivo mediante la optimización del riesgo, la innovación para aprovechar las oportunidades, la asunción de responsabilidades personales y la gestión del cambio dentro de un entorno dinámico en beneficio de una organización».

 

Los líderes emprendedores pueden trabajar dentro de una estructura organizativa formalizada. Pero utilizan las habilidades y enfoques asociados con los emprendedores exitosos.

 

¿Por qué necesitamos liderazgo emprendedor?

 

La respuesta es relativamente simple. Para mantener el rápido ritmo del cambio en el mundo, necesitamos visión de futuro, creatividad e ideas innovadoras.

 

En el mundo cambiante de hoy, los líderes deben ser ágiles. Es necesario ser capaz de tomar decisiones rápidamente, tomar medidas y aprender de los resultados.  Es necesario anticipar el futuro, responder a circunstancias imprevistas y adaptarse al cambio.

 

Eso depende del liderazgo emprendedor.

 

En otras palabras, el liderazgo emprendedor es como el rafting en aguas bravas. Para montar las olas del cambio, necesitas un fuerte sentido de propósito y motivación.  Necesitas un equipo comprometido y eficaz.  Y necesitas la agilidad para responder rápidamente y cambiar de dirección cuando sea necesario.

 

Y por esa razón, el liderazgo emprendedor no es sólo para las empresas emergentes.  Es para todas las organizaciones.

 

Algunas de las características comunes del liderazgo emprendedor son las siguientes.

 

1-Habilidades de comunicación

 

El líder es capaz de articular claramente sus ideas, y el plan para lograr objetivos comunes. Fomentan la comunicación entre departamentos y de todos los niveles. Evitan ambigüedades y generalizaciones, y son capaces de evitar conflictos e malentendidos debido a la mala comunicación.

 

2-Visión

 

Un líder empresarial exitoso tiene una visión clara. Sabe exactamente a dónde quiere ir y cómo llegar allí. Comunican su visión al equipo y trabajan con ellos para hacer realidad la visión.

 

3-Apoyo

 

Un líder empresarial se da cuenta de la importancia de la iniciativa y la reactivación, y hacen todo lo posible para proporcionar todo el apoyo que el equipo necesita para lograr sus objetivos. El líder generalmente no castiga a los empleados cuando asumen un riesgo calculado que falla. En su lugar, se sientan con los empleados para analizar lo que salió mal y trabajar con ellos para corregir los errores.

 

4-Autoconfianza

 

El líder tiene una enorme creencia en sí mismo y ha ganado confianza de años de experimentación, a veces fracaso y aprendizaje. Son conscientes de sus fortalezas y debilidades, y demuestran sus habilidades sin arrogancia. Un líder emprendedor está muy seguro de sí mismo.

 

5-Comparte éxito

 

Cuando el equipo o la organización tienen éxito en algo, el líder no acapara el protagonismo ni se lleva todo el crédito. Reconocen la contribución de los demás y comparten los galardones con ellos.

 

6-Implicado

 

No encontrará un líder empresarial encerrado en la oficina. A los líderes les gusta pasar tiempo entre los empleados, caminar por la fábrica o el departamento, interactuar con todos y verlos haciendo su trabajo. Este líder generalmente se tomará un tiempo para charlar informalmente con los empleados, y entender sus desafíos laborales y personales.

 

7-Crear una atmósfera propicia para el crecimiento

 

Con una profunda comprensión de la importancia de la contribución de otras personas al éxito organizacional, el líder empresarial crea un ambiente que anima a todos a compartir ideas, crecer y prosperar. Buscan activamente las opiniones de los demás y los alientan a encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrentan. El líder empresarial también proporciona comentarios positivos cuando los empleados presentan una opinión.

 

8-Honestidad

 

La honestidad es la cualidad más importante de un líder excepcional. Los líderes empresariales que son honestos son capaces de ganarse rápidamente la confianza de sus empleados. La gente respeta a los líderes para que se encuentren como honestos, y son más propensos a aceptar comentarios positivos o negativos y también a trabajar más duro.

 

9-Perseverancia

 

Cuando las cosas se ponen difíciles, el líder empresarial persevera. Los verdaderos empresarios simplemente no renuncian, siguen adelante hasta que encuentran lo que están buscando.

 

10-Aprendizaje

 

El líder no sólo invierte significativamente en aprender y actualizar sus conocimientos, sino que también crea un entorno de aprendizaje en la organización que anima a otros a mejorar sus conocimientos, ampliar su experiencia y abordar múltiples desafíos. Animan a los empleados a pensar fuera de la caja y llegar a soluciones creativas a los problemas.

 

No importa en qué contexto esté operando (cambio organizativo, nueva empresa, creación de una empresa familiar…), el liderazgo empresarial será fundamental para su crecimiento.  Desarrollar habilidades de liderazgo ayuda a desarrollar talento, implementar nuevos productos y servicios, ofrecer eficiencia y ganar cuota de mercado.

 

Pero no nos olvidemos de ser líderes en nuestra vida, y podemos tener este liderazgo emprendedor para liderar nuestra vida, carrera y negocio.

 

Si quieres desarrollar todo tu potencial, impuldar tu negocio e impactar en el mundo en equilibrio y plenitud, únete a mi CLUB ALCHYMIA .

 

El Club Alchymia es una comunidad de emprendedores inconformistas y conscientes para crear el mundo del futuro .Con hambre de seguir creciendo personal y profesionalmente. Porque saben que hay otra forma de liderar y emprender rodeados de personas que expandan su crecimiento

 

El Club Alchymia es una membresía a la que accedes a una comunidad súper exclusiva la cual tiene acceso a todas las formaciones  en línea, directos, masterminds,bootcamps, formaciones mensuales y libros.

 

El objetivo de este El Club Alchymia es expandir tu potencial, impulsar tu negocio para impactar en el mundo en equilibrio y plenitud.

 

Siendo miembro de EL CLUB, liderarás tu vida personal y profesional consiguiendo claridad, autoconfianza , superando tus metas con menos tiempo de dedicación y recuperando la calidad de vida que dejaste atrás.

 

Tendrás acceso a todos mis cursos y una formación de desarrollo personal continua en línea, además de conexiones extraordinarias que te mantendrán motivado/a, te levantarás si te caes y sobre todo, te ayudarán a estar alineado/a con tu propósito.

 

Y me tendrás a tu lado.

 

Los miembros de EL CLUB, tienen incluidas todos las Formaciones , Masterminds y Retos.

 

¿Quieres unirte a la siguiente? Regístrate en AQUI

Todo lo mejor,

 

Nieves

 

Sí quieres estar en contacto, sígueme en instagram,  te puedes unir al grupo de telegram , seguirme por facebook  o LinkedIn o suscribirte a mi newsletter y  conseguir los 7 PASOS DE LA PRODUCTIVIDAD EXTRAORDINARIA? DA CLICK AQUÍ

 

Coach y Mentora de Líderes y Emprendedores en busca de Resultados en Equilibrio y Plenitud|Máster en PNL y Mindfulness |Formadora|Conferenciante | Autora|Poscaster

www.nievesrodriguezmentora.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.